Quinta crónica

Os dejamos la quinta crónica:

CRÓNICA NÚMERO 5. 11 de agosto de 2.008

Los días van pasando rápidamente y sin darnos cuenta ya hemos pasado el ecuador del proyecto.

Podríamos llamar a esta semana ‘la semana de los cursos’, pues empezamos el lunes y el martes impartiendo un curso de formación de profesores en el Vicariato de Iquitos, jueves y viernes viajamos a Nauta para impartirlo de nuevo en esta localidad y, por último, terminamos el domingo con un encuentro de formación para catequistas.

Seguidamente, os contamos como se ha desarrollado cada uno de los cursos y nuestra visita a la ciudad de Nauta.

El primer curso de capacitación para profesores en Iquitos se impartió a docentes de la Escuela Pública. Resaltar la participación y la motivación del profesorado asistente y la excelente valoración que resultó tras la evaluación realizada al término de los seminarios.

Aquellos que estén interesados en conocer los temas tratados pueden remitirse al blog (y así aumentar su número de visitas).

Durante estos días compaginamos el curso de capacitación con los talleres que realizamos habitualmente en Belén.

El miércoles, después del taller de teatro, salimos para la vecina localidad de Nauta, situada a 2 horas en coche por la única carretera que hay en la Región de Loreto.

En Nauta nos recibió la Municipalidad, representada por su alcalde y los regidores del gobierno municipal, ofreciéndonos una recepción de bienvenida amenizada por bailes regionales (en el blog hay fotos…… y vale la pena verla).

Nos hospedó la Comunidad de Padres Agustinos de la localidad, que nos abrió su casa y atendió todas nuestras necesidades. Desde aquí agradecemos al Padre Miguel Ángel, Padre Manolo, Hermano Manuel y al seminarista Eliseo su cercanía, hospitalidad y paciencia con nosotros.

Los cursos comenzaron el jueves promovidos por el Ministerio de Educación, UGEL (Unidad de Gestión Educativa de Loreto-Nauta), la Comisión de Justicia y Paz del Vicariato de Iquitos y el colegio Nuestra Señora de Loreto de los Padres Agustinos. La participación fue numerosa, con más de 150 maestros, y la motivación de los participantes, destacable. Como es costumbre, pasamos una evaluación tras los seminarios, de cuyos resultados nos sentimos satisfechos.

En agradecimiento a la labor de los voluntarios, la Gerencia Regional y La Municipalidad, nos permitieron conocer el nacimiento del Río Amazonas (por la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali) y la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, donde pudimos comprobar de primera mano cómo viven las comunidades de la ribera amazónica. Son comunidades cuya economía está basada en la agricultura y la pesca, viéndose complementados sus ingresos con la artesanía típica de la selva, lo cual no evita que mantengan una economía de subsistencia.

El domingo, ya de vuelta en Iquitos, impartimos un curso de formación para catequistas en la Parroquia de San Pedro Pescador. En él tratamos los temas de la evangelización y perfil del catequista y Jesús de Nazaret, centrándonos en su Misión, Muerte y Resurrección. Destacar el buen ambiente y la cercanía del grupo para compartir experiencias y las ganas de continuar la labor evangelizadora en la parroquia.

Tras finalizar el encuentro, las Hermanas encargadas de la parroquia nos agasajaron con sus excelentes dotes culinarias.

El grupo está sorprendido de la rapidez con la que pasan los días y el corto espacio de tiempo que queda para este proyecto, pues todas las personas con las que tratamos hacen lo posible para que nos sintamos como en casa.

Lo que más nos ha llamado la atención, ha sido comprobar la cruda realidad en la que viven los habitantes de esta región. Una región desfavorecida y olvidada, cuyos habitantes se enfrentan día a día a la difícil labor de vivir sin los servicios más elementales: agua potable, luz eléctrica, saneamiento, etc. Esa realidad ha conmovido al grupo de voluntario y estamos pensando en haceros participes, a todos los que nos seguís, en la posibilidad de que entre todos podamos contribuir en algo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región. Estamos madurando ideas, os seguiremos informando.

Un abrazo en la Salle el grupo de voluntarios.

Padre Nicolás en Belen

Padre Nicolás en Belen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: