CUARTA CRÓNICA

Aqui os dejamos la cuarta crónica realizada por los voluntarios:

Nuestra presencia en Iquitos, y más concretamente en el barrio de Belén va suscitando un mayor interés por parte de sus habitantes. Cada día se incorporan más niños, mujeres y jóvenes a los talleres. En el taller de teatro, los jóvenes que van a representar la obra “El Principito” casi han memorizado ya su papel, que representaremos en el colegio el próximo día 14 de Agosto. Los chavales están entusiasmados, y ya están pensando en la ropa para la caracterización de los personajes que representan. Por su parte, el trabajo en los talleres de artesanía y manualidades, empiezan a dar sus resultados. En ésta semana, muchas de las mujeres ya han terminado sus mochilas, y las muestran orgullosas al resto de sus vecinas. El que vengan más mujeres a los talleres ha hecho que, lógicamente tengamos que atender a más niños. Más de cuarenta niños, todas las tardes nos esperan para jugar con ellos, pintar, colorear, cantar y degustar los muchos kilos de caramelos que nos habéis dado para ellos.

El grupo de voluntarios junto con la coordinadora de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, ha mantenido una reunión con el Licenciado Miguel Eduardo Vasquez Dorado Gerente de la Sub Región Loreto-Nauta, en la que se ha coordinado el curso de capacitación para profesores que se va a impartir en la ciudad de Nauta los días 7 y 8 de agosto.

Además han comenzado los cursos de capacitación del profesorado que se van a impartir en los Colegios Parroquiales tutelados por los padres Agustinos. En concreto, el jueves, Maribel y Delia, impartieron el curso de técnicas de estudio y mediación de conflictos respectivamente. Los alumnos, todos ellos profesores, manifestaron su agradecimiento por el contenido de dichos cursos, ya que les permitieron adquirir conocimientos para afrontar la nueva problemática que, como docentes, se encuentran en sus relaciones con el alumnado.

También, durante ésta semana, tuvimos la oportunidad de visitar a la comunidad Bora. Tras navegar durante más de una hora por el río amazonas, nos desviamos por su afluente, el río Momón, hasta llegar al punto de acceso al camino que lleva, selva a través, a dicha Comunidad. Nos recibieron con su característico toque de tam-tam, sonido que envolvía toda la selva. La Comunidad Bora, mantiene vivas todas sus tradiciones, y complementan su maltrecha economía con productos de artesanía que ellos mismos realizan. Pudimos conversar con ellos y conocer sus inquietudes y necesidades.

El viernes, tras realizar el taller de teatro en el Barrio de Belén, nos trasladamos a Barrio Florido, acompañados por la hermana Paciencia (Hermana Hospitalaria de la Parroquia de San Pedro Pescador). Barrio Florido, es un pequeño poblado a orillas del río Amazonas (antes era el río Nanay el que discurría por sus orillas, pero en una crecida del Amazonas, éste ocupó todo el lecho del río Nanay), que se encuentra a una hora en barca aproximadamente de Iquitos. A nuestra llegada, nos esperaba la Sra. Vilma y su esposo Leonardo, un matrimonio de personas mayores, que son los encargados de mantener la Parroquia existente en Barrio Florido.

Tras preparar nuestro alojamiento en la parroquia, con las necesarias e imprescindibles mosquiteras, visitamos todo el poblado. Un poblado tranquilo y acogedor, carente de muchas infraestructuras básicas (no hay agua potable-usan el agua de la lluvia y la del río amazonas-, ni saneamiento, ni prácticamente luz eléctrica).

A la mañana siguiente, mantuvimos varias charlas con sus habitantes, a los más jóvenes, sobre autoestima, alcoholismo y VIH-SIDA, además de  algunas dinámicas de grupos, a las mujeres, sobre el matrimonio, la familia y los valores que entraña, y a los más pequeños les preparamos multitud de juegos, con el material que llevábamos, balones de fútbol, baloncesto, voleibol, raquetas de badmintón, tenis, etc..Así, discurrió todo el día del sábado. Y hoy domingo, tras la celebración de la palabra del Señor, a cargo de la Sra. Vilma, hemos realizado un taller con las mujeres de Barrio Florido, donde se les ha enseñado a hacer maceteros a base de cuerda y nudos. Han quedado encantadas, y en prueba de agradecimiento nos han despedido con el himno de la ciudad de Iquitos y el himno de Barrio Florido.
Un fuerte abrazo para todos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: