Visita COMUNIDAD BORAS

Hemos realizado una visirta a la comunidad Boras situada en las orillas del rio Momon, esta comunidad procedente de colombia dedica su actividad a la artesanía que venden en los mercados de la ciudad de Iquitos.

LA COMUNIDAD

BORA

SÍNTESIS HISTÓRICA

La historia de los boras está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten -junto con los ocaina, resígaro y andoque- muchas características culturales.

Originalmente asentados en las márgenes del río Caquetá, en Colombia, fueron llevados fuera de su lugar de origen por los patrones caucheros sufriendo la violencia organizada del período del “boom”. Así en poco tiempo sufrieron una baja demográfica considerable. En 1934, después del conflicto peruano-colombiano, un patrón trasladó un importante número de familias boras de la región del Igaraparaná-Caquetá en Colombia al río Ampiyacu en Perú, en terrenos que habían sido previamente ocupados por otros grupos indígenas.

Gracias a la mejor atención médica brindada a partir de la sétima década, disminuyó la mortalidad infantil, y para 1975 se estimaba que en nuestro país su población podría estar entre 1000 y 1500 personas.

Los boras se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana a través de la acción misional y particularmente comercial, debido a los circuitos económicos generados entre el centro poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos. Sin embargo mantienen importantes elementos de sus patrones culturales y de subsistencia.

Para una mayor información histórica, véase la sección referente a los huitotos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Según Guyot, los bora-miranhas presentan grupos de filiación que portan un nombre de vegetal, animal u objeto asociados cada uno a un punto del territorio de esta sociedad, considerado el lugar de origen del grupo de descendencia. Idealmente, los miembros del grupo de filiación habitan cerca de dicho punto en una casa multifamiliar o “maloca”. El principio fundamental que articula el grupo de filiación es la jerarquía de nacimientos, siendo asignados a los miembros los nombres de los ancestros por orden de nacimiento. El individuo de mayor edad en el grupo de filiación es el dueño de la maloca. La residencia es virilocal y el matrimonio es exogámico.

La terminología de parentesco expresa la imposibilidad de matrimonio entre los primos cruzados, así como la imposibilidad para los hijos y nietos de contraer matrimonio en los mismos grupos de filiación que los padres y abuelos. Así, existe la tendencia al matrimonio fuera de la parentela, en otros grupos de descendencia diferentes a aquellos en los que contrajeron matrimonio los miembros del grupo de descendencia de las dos generaciones anteriores. Esto conlleva a que la red de alianzas del grupo de filiación sea de una extensión máxima.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La economía de los boras depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Este grupo produce la yuca amarga con cuya harina elaboran el casabe, alimento fundamental en dicha sociedad. Este es acompañado con carne de animales silvestres obtenidos de la caza que se practica tanto de manera individual como colectiva.

Además de las actividades tradicionales actualmente se dedican a la agricultura comercial vendiendo en el cercano pueblo de Pebas, yuca, plátano, maíz, frijol y maní. También recolectan los frutos comestibles de árboles como el ungurahui que prosperan en el bosque secundario, y los frutos de palmeras como el aguaje y el pijuayo para su venta en dicho centro poblado. Asimismo trabajan proyectos de ganadería y se dedican a la extracción de madera. Desde hace una década mantienen relaciones con empresas de turismo para las que organizan espectáculos de danzas folklóricas para visitantes.

En los últimos años se han visto en la situación de producir hoja de coca dentro del sistema de habilitación implementado por algunos comerciantes.

Para mas informacion:

http://www.siamazonia.org.pe/Archivos/Publicaciones/Amazonia/atlas/cap2/bora.htm

Anuncios

4 comentarios to “Visita COMUNIDAD BORAS”

  1. andres Says:

    Hola Delia,

    ya me gustaria a mi verte con el traje que lleva el hombre que esta a tu lado, seguro que te sentaria bien, he he.
    Pasalo bien hermanica. Un besazo.

  2. andrea Says:

    muy bueno me parece muy bn esto pero necesito 3 comunidades indigenas de COLOMBIA y tengo que averiguar su alimento,vestido,cultura,lengua etc

  3. andrea castrillon Says:

    eso es una bobadaaaaaaaaaaa no teniaaaaaaaaaannnnnnnnnn nada que decir hagan mas msn oyeronnnnnn ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y mi telefono es 349349

  4. RAY MONGRUTT Says:

    Muy bueno esta informacion sobre los boras me gustaria si me podrian enviar a mi correo mas informacion sobre los boras pero especialmente sobre sus danzas tradicionales muchas gracias..mi correo es…………… jsm_raydanzas@hotmail.com

    RAY MONGRUTT PEREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: