Tercera crónica

Aqui os dejamos la tercera crónica del grupo de voluntarios:

TERCERA CRÓNICA

 

Esta semana hemos  completado el grupo de voluntarios con la llegada de Cati, Jesús, Maribel y Ginés. Después llegar y sin tiempo para descansar no pudieron resistir la necesidad de conocer el Barrio de Belén. Para Delia, Cati, Ginés y Maribel las sensaciones no se hicieron esperar, el mercado de Belén nos recibió con su vorágine de olores, colores y movimiento de personas.

            Ha su llegada el resto de voluntarios ya se encontraba trabajando en el taller de teatro para jóvenes, con los cuales van a representar  la obra  “El  Principito” adaptada a la realidad del Barrio de Belén.

            Hemos acabado de coordinar los cursos de Capacitación a los Profesores de Iquitos, Nauta y los Colegios Parroquiales. La realización de estos cursos ha conllevado un arduo trabajo con las autoridades locales; Gobierno Regional de Loreto, Comisión de derechos humanos del Vicariato de Iquitos y el equipo de Pastoral de los Colegios parroquiales. Como resultado de estas reuniones se han concretado un total de cinco cursos: Profesores de la ciudad de Iquitos, Profesores de le ciudad de Nauta y caseríos colindantes y tres Colegios Parroquiales tutelados por Padres Agustinos.

            Aprovechando la presencia en el grupo de voluntarios de Jesús Estrella Alcalde de la ciudad de Andújar, mantuvimos una reunión en el Vicariato de Iquitos con la presencia del Alcalde del Barrio de Belén y miembros de la municipalidad, Vicario General de Iquitos, responsable de Derechos Humanos y Hermano José  Antonio miembro de la comunidad de Hermanos de la Salle.

 

En dicha reunión aparte de manifestarle al Alcalde de Belén, los proyectos que Proyde viene realizando en Iquitos durante los últimos cinco años, se pusieron de manifiesto las muchas necesidades que aun se tienen en el Barrio de Belén, falta de suministro de agua potable, falta de red de saneamiento y en especial el grave problema de higiene  y salud pública, como consecuencia de la falta de dichas infraestructuras, al respecto Proyde ofreció al alcalde de Belén la posibilidad de establecer un marco de colaboración entre administraciones con la finalidad de desarrollar un proyecto que de forma inmediata, palie la precaria situación en la que el barrio se encuentra debido al grave problema de falta limpieza.

A lo largo de estas tres semanas el grupo de voluntarios se ha preocupado de tomar contacto con la realidad del Barrio en el que van a realizar sus labores sociales, gracias a las charlas que se han tenido con las personas  que participan en los talleres  jóvenes, niños y mujeres, quizás los grupos más desfavorecidos en este tipo de sociedades. Marginación de la mujer en el ámbito familiar, absentismo escolar como consecuencia de la colaboración de los niños en los ingresos familiares, abandono escolar de los jóvenes que no concluyen en su mayoría los estudios primarios, natalidad precoz que comienza alrededor de los diecisiete años, familias desestructuradas, falta de oportunidades y expectativas que tienen como consecuencia un conformismo ante la realidad en la que viven…

El conocimiento de estas realidades ha calado hondo en el grupo, reforzando su compromiso   con el proyecto en el que están inmersos; talleres, charlas, cursos, pastoral, etc.

Dispuestos con ilusión a comenzar la próxima semana nuestras tareas en Iquitos, el grupo de voluntarios se despide de todos aquellos que a pesar de estar tan lejos, sois capaces de transmitirnos vuestros ánimos y apoyos tan necesarios.

Un fuerte abrazo en la Salle, Irene, Juanlu, Cati, Jesús, Delia, Maribel y Ginés.

P.D. Amenazamos con seguir informando. 

seguid nuestro trabajo en el blog del proyecto y dejad vuestros comentarios:

https://peruproyde2008.wordpress.com/

 

Anuncios

3 comentarios to “Tercera crónica”

  1. ANTONIO CR Says:

    Bueno como vereis estoy siguiendo dia a dia vuestro trabajo,y por supuesto contandole a todo el mundo vuestra labor animo y seguid trabajando desde xert en Castellón un beso de Antonio y de Ana

  2. Pablo Navas Says:

    Sigo vuestro trabajo en tierras tan lejanas, veo que estais desarrollando una labor muy importante y creo que además debe ser muy gratificante para vosotros. Un abrazo para todos, tanto los compañeros del colegio, Jesús, o el resto del grupo.

  3. Ginés Says:

    Muchas gracias Pablo por tus palabras de animo y de apoyo, aqui estamos trabajando y dando lo mejor que tenemos. Uns saludo para todos los compañeros del colegio y da besos a Pilar, Pilar y pablete de nuestra parte un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: