Iquitos

Iquitos es una ciudad del Perú, capital de la Región Loreto. Es la ciudad más importante de la amazonía peruana y el puerto fluvial por excelencia del Perú. A través del citado río se puede comunicar con otras ciudades de la selva, como Leticia en Colombia y con varias ciudades del Brasil como Manaos y Belem do Pará hasta llegar al océano Atlántico. Iquitos es conocida por ser la ciudad que no puede ser alcanzada por rutas terrestres de mayor cantidad de habitantes en todo el mundo.

Etimología

El nombre de la ciudad y del distrito provienen del pueblo indígena Iquito, de la familia linguística Zaparo quienes actualmente viven asentados en pequeñas villas a lo largo de los ríos Marañón, Tigre y Nanay, con poblaciones en el Perú y Ecuador.

Los iquitos ocupaban originalmente parte del río Alto Nanay y sus tributarios, el río Blanco y el Chambira y, posteriormente se extendieron desde el río Tigre hasta el río Napo. Estaban divididos en tres sub-tribus: los iquitos propiamente dichos, los maracanos y los auves.

Según el censo nacional de 1993, la población de esta étnia asciende a 234 habitantes.

Situación de Iquitos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: